1.5.- Acento diacrítico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1.5.- Acento diacrítico

Mensaje  Anubis el Miér Ene 12, 2011 3:21 am

La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir palabras pertenecientes a distintas categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma.

Palabras monosílabas y polisílabas (cuadro)

Pronombre personal. mi Adjetivo posesivo o nota musical.
Pronombre personal. tu Adjetivo posesivo.
él Pronombre personal. el Artículo determinado.
Pronombre personal o afirmación. si Conjunción condicional o nota musical.
Verbo (saber, primera persona del singular; y ser, segunda persona del singular). se Pronombre personal reflexivo.
Verbo (dar, segunda y tercera persona del singular). de Preposición.
Sustantivo (infusión). te Pronombre personal.
más Adverbio cantidad; sustantivo en más allá. mas Conjunción adversativa.
aún Sinónimo de todavía. aun Sinónimo de hasta, también e incluso.

También

٠ Los demostrativos este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, llevarán tilde si, funcionando como pronombres, podrían interpretarse también como adjetivos.
La tilde es obligatoria cuando son pronombres y exista riesgo de ambigüedad.

٠ Las formas neutras de los pronombres demostrativos esto, eso y aquello se escriben sin tilde; no hay riesgo de ambigüedad con otras formas.

٠ Las palabras qué, quién, cuál, cuán, cuánto, cúyo*, dónde (adónde), cuándo y cómo llevan tilde si tienen un sentido interrogativo, exclamativo o si son sustantivos; para distinguirlas de los pronombres y adjetivos relativos correspondientes.

٠ La conjunción o es posible acentuarla cuando va entre números, para evitar confundirla con un cero^.

٠ Se recomienda acentuar la palabra solo cuando es adverbio (solamente), para distinguirlos de las mismas partículas cuando acompañan nombres (cuando funcionan como adjetivos). No es obligatorio acentuar, solo cuando hay riesgo de ambigüedad.


* Son casos muy raros, arcaicos y dialectales. Ejemplo: ¿Cúyos son estos campos?; ¿De quién son estos campos?

^ En la última edición de la gramática española (diciembre de 2010), la RAE ha quitado esta excepción a la regla argumentando que no es necesaria por no existir una real confusión entre una o y un 0. Esto puede ser cierto en ciertos tipos de fuentes en ciertos tipos de dispositivos (ejemplo: un PC). En lo personal, sobre todo en lo escrito a mano, seguir utilizando la conjunción o con tilde. Ejemplo: 1 ó 2.


_________________
avatar
Anubis
Admin

Mensajes : 640
Fecha de inscripción : 29/07/2010

http://www.ainurs-clan.tk/

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.5.- Acento diacrítico

Mensaje  Anubis el Vie Ene 14, 2011 12:11 am

Porque

La palabra porque ha tenido siempre un agregado de complejidad al momento de su uso. Se considera incorrecto su uso inadecuado según el sentido de la frase a la que pertenece. Admite cuatro formas de escritura:

٠ porque: es conjunción causal para introducir la oración subordinada que expresa la causa de la acción designada por el verbo de la oración principal. Se podrá sustituir por ya que o puesto que. Ejemplo: No lo como porque no me gusta (No lo como ya que/puesto que no me gusta).

٠ por que: se emplea como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que o por el cual. Ejemplo: Lo inscribí por que ganara (Lo inscribí para que ganara), Ese es el camino por que paseábamos ayer (Ese es el camino por el cual paseábamos ayer).

No debe confundirse la conjunción átona porque* (se escribe sin tilde), con porqué o por qué.

٠ porqué: Es sustantivo que significa causa, motivo o razón. Ejemplo: Quiero entender el porqué de su actitud. (Quiero entender la/el causa/motivo/razón de su actitud).

٠ por qué: Se usa en sentido interrogativo (tanto en sentido directo como en sentido indirecto), cuando preguntamos la causa de algo. Ejemplo: ¿Por qué no estudias? (sentido directo), Le pregunté por qué tenía miedo (sentido indirecto).


* Tampoco debe confundirse la conjunción porque con las secuencias siguientes, en que aparece escrito por que en dos palabras: «Diccionario Panhispánico de Dudas»; palabra de consulta porque.

a) La combinación del pronombre relativo que precedido de la preposición por. Su identificación es fácil, ya que el relativo que admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales: «La verdadera razón por que [= por la que, por la cual] quieres quedarte es Miguel» (Allende Casa [Chile 1982]).

b) La combinación de la preposición por exigida por un verbo, un sustantivo o un adjetivo, seguida de la conjunción subordinante que: «No había que preocuparse por que me volviera la destemplanza» (Mendicutti Palomo [Esp. 1991]); «Expresó su interés por que el decreto se lleve a cabo» (Abc [Esp.] 15.11.97); «Llegan incluso ansiosos por que nos lo creamos» (País [Esp.] 9.10.97).


_________________
avatar
Anubis
Admin

Mensajes : 640
Fecha de inscripción : 29/07/2010

http://www.ainurs-clan.tk/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.